En la charla hablaba de que cuando vamos a hacer la compra al supermercado nos encontramos un gran despliegue de productos, variedades y marcas. Nos da la sensación que tenemos tanto donde elegir que a veces nos cuesta decidirnos por la mejor opción. Esa infinita variedad de productos y marcas y esa aparente “libertad de elección” es una mera ilusión. La verdad es que tan sólo 10 grandes empresas son las que poseen la gran mayoría de marcas de productos y son ellas las que eligen por ti. Además, para convencerte de lo buenos que son sus productos, invierten miles de millones de euros en publicidad.
Fuente de la Imagen: http://lacocinadebender.com/2012/mundo-repartido-entre-10-multinacionales/curiosidades/
Durante el procesado de los alimentos se pierden gran parte de los nutrientes más valiosos, por lo que al final tienen que “enriquecerlos” mediante la adicción de compuestos químicos para suplir las carencias. Si tienen que añadir tantos nutrientes a sus productos es porque a sus productos les faltan muchos nutrientes esenciales: sus alimentos no nutren.
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN?
Si nuestro organismo necesita obtener nutrientes a través de la alimentación, lo más lógico es buscar
alimentos que tengan esos nutrientes de forma natural, y no dejar que sea la industria la que nos los racione a su gusto y beneficio.
Aunque no te lo creas, a las multinacionales les importa la opinión del consumidor final, porque del consumidor final depende la viabilidad de su negocio.
Si los consumidores demandamos una variedad nutricional real, productos de calidad, un mayor compromiso social y ambiental, no les va a quedar más remedio que darnos lo que demandamos. Recuerda que nosotros, los consumidores, somos los que decidimos qué compramos y a quién se lo compramos.
Con motivo del informe elaborado por OXFAM-Intermón en su campaña Tras la Marca (donde evalúan el impacto social y medioambiental de las 10 grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario mundial), desde la OCU animan a los consumidores a que se informen y tomen la palabra, para hacer saber a las multinacionales que somos nosotros, los consumidores, quienes decidimos si compramos o no sus productos.
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Hola Celia!! Me parece muy interesante lo que cuentas de las 10 multinacionales. En realidad el mundo está dirigido por un grupo muy pequeño, pero muy poderoso, y así ocurre también en materia de alimentación. En mi cuento "Dilo por mí" (puedes mirar en mi blog: http://lascosasderocioblog.blogspot.ch/2013/12/un-regalo-para-cualquier-ocasion.html) aludo al tema del consumo responsable y de cómo influir en la oferta de mercado a través de nuestra demanda. Lo que suele pasar al final es que las personas concienciadas no compran en supermercados, sino en lugares de confianza (tiendas pequeñas o directamente del productor) y, aparte de ser un grupo minoritario, esto no tiene el impacto suficiente para el gran mercado, por lo que las grandes multinacionales se seguirán guiando por la demanda de consumidores que lo que buscan es un sabor agradable, a buen precio y envuelto en un halo de salud y bienestar (y un envoltorio atractivo), o sea, un público fácilmente manipulable. Por desgracia esto se extiende también a otros ámbitos de la vida. Pero no quiero ser pesimista y al menos me queda el consuelo de que existen otras muchas personas interesadas en una vida sana y responsable con los demás seres y con el planeta. Un beso grande!
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