Como siempre, la naturaleza es muy sabia y nos pone remedios a nuestro alcance para que podamos utilizarlos ^_^
Desde tiempos ancestrales se han utilizado alimentos picantes como remedio para despejar los pulmones y las vías respiratorias. Hoy en día se sabe que estos alimentos tienen actividad mucocinética (ayudan a que esas secrecciones fluyan y puedan ser expulsadas).
Alimentos con capacidad mucocinética: Pimiento, ajo, cebolla, curry, mostaza, pimienta negra, rábano picante, tomillo,..
Cebolla picada para la congestión: Uno de los remedios que puedes utilizar para aliviar la congestión es colocar en la mesita de noche, un par de horas antes de acostarte, un platito o bol con una cebolla picada y dejarlo toda la noche en la mesita. |
Y para que te puedas tomar una reconfortante infusión, para ayudarte a combatir los síntomas de las congestiones y resfriados aquí te dejo esta receta.
Té de jengibre para el resfriado:
El jengibre es ideal para el resfriado te ayuda a combatir los síntomas del resfriado (tos, dolor múscular, dolor de cabeza...)
Antes de empezar es importante que tengas en cuenta la diferencia entre infusión y decocción:
Infusión: se hace dejando las hojas o frutos unos minutos en agua caliente
Decocción: se dejan hervir las ramas, raíces, semillas o frutos en agua durante unos minutos
Ingredientes:
- 1 rodaja de jengibre fresco (o 3g de jengibre en polvo)
- canela en rama
- pimienta
- corteza de naranja o limón.
Preparación:
- Haz una decocción con el jengibre, la canela, la pimienta y la corteza de naranja o limón.
- Déjalo hervir 5 minutos.
- Apaga el fuego, tapa el cazo y déjalo en reposo unos 3 minutos más
- Finalmente cuélalo y ya lo tienes listo para tomar.
Si quieres atenuar el sabor picante del jengibre, puedes añadirle una cucharadita de miel, sirope de agave,..
También está muy rica si le añades zumo de limón o zumo de naranja ^_^
Otra variante de este té de jengibre con sabor más dulce:
Puedes añadir a la decocción media cucharadita de palo de regaliz triturada.
La regaliz tiene propiedades expectorantes y antitusígenas y le aporta un sabor dulce a la infusión.
Debes tener cuidado y moderar el uso de regaliz porque en dosis elevadas puede provocar hipertensión y retención de líquidos.
¿Qué remedios usas para la congestión y el resfriado?
Hola Celia!, Muy interesante tu post. A mí me encantan los remedios naturales. Para los resfriados me hago infusiones de salvia y tomillo o de eucalipto y tomillo, además hago también inhalaciones de eucalipto (poniendo la cara sobre un recipiente en el que he hervido eucalipto y echándome una toalla por encima) y si el resfriado me ha pillado también de nariz, hago lavados nasales por la mañana y por la noche con agua hervida y una cucharadita de sal. Lo que también me ayuda es ponerme las manos en la parte de los riñones (como las vendedoras antiguas en los mercados), así estimulo el punto de Jin Shin Jyutsu (una terapia japonesa basada en la activación del flujo de energía simplemente poniendo los dedos o manos en determinados puntos del cuerpo) en este caso activo el punto 2, llamado "fuente de la energía vital". Añadiré a mi repertorio el té de jengibre, que suena muy bien (aunque espero no necesitar este invierno ninguno de estos remedios ;-). Besos!!
ResponderEliminarHola Rocío!, Gracias por tus aportaciones. Conocía las infusiones, las inhalaciones y los lavados, pero no conocía lo de poner las manos en los riñones (muy interesante ^_^) El Té de Jengibre tiene un toque especiado que lo hace muy sabroso, a mi me encanta y lo tomo aunque no tenga resfriados, sólo por el placer de tomarlo :P Un besote para ti también :*
Eliminar