Aunque no te lo creas, existen dietas vegetarianas en las que prácticamente no se come fruta ni verdura (... ya sabes lo pesada que soy con lo de que hay que comer frutas y verduras: 5 raciones al día ^_^ ) y basan su dieta en los hidratos de carbono (arroz, pasta, pan, azúcares....)
Para que puedas equilibrar tu dieta y asegurar que no te falte de nada te dejo estos consejitos.
1 - Que tu dieta sea variada:
La clave de cualquier dieta sana (sea o no vegetariana) está en la variedad. Intenta consumir una variedad lo más amplia posible de alimentos y llenar tu plato de color. Eso asegurará que tu organismo tenga todos los nutrientes que necesita.2 - Facilita la asimilación del hierro.
Ten en cuenta que, aunque el hierro está presente en muchos alimentos vegetarianos, para asimilarlo debes complementarlo con vitamina C.Come frutas y verduras o bebe zumo de naranja para acompañar a los alimentos ricos en hierro.
Los taninos reducen la absorción de hierro, por lo que evita el té y el café cuando comas dichos alimentos.
3 - Ten cuidado con los lácteos.
Si eres vegetariano y tomas leche o derivados, ten en cuenta que el queso y otros productos lácteos son ricos en grasas saturadas, así que mejor no abuses de ellos.4- Vigila la vitamina B12
Tu organismo necesita una cantidad mínima de esta vitamina para producir glóbulos rojos y para mantener sano tu sistema nervioso.Esta vitamina está presente, sobre todo en alimentos de origen animal, pero también en el agua, en algunas raíces, en las legumbres, algas, cereales integrales y verduras de hoja verde.
- Si eres vegetarian@ y consumes leche y/o huevos no debes preocuparte, ya que obtendrás fácilmente la cantidad de vitamina B12 necesaria para tu organismo.
- Si eres vegan@ debes de complementar tu dieta. Esto no suele suponer ningún problema ya que muchos alimentos se venden enriquecidos con vitamina B12, pero si donde vives no los encuentras puedes comprar un suplemento de esta vitamina.
5 - Invierte en un buen libro de cocina
La comida vegetariana es mucho más que ensaladas, un buen libro de cocina vegetariana te ayudará a conocer nuevos alimentos y aportarán ideas nuevas que enriquecerán tu cocina ^_^
Sigue estos 5 consejos y podrás ser vegetariano sin temor a que te falte ningún nutriente.
Y si además quieres sonreir descarga el pdf gratuito "Alimentos para el Buen Humor" ^_^
¿tienes alguna experiencia vegetarian@ que te gustaría contarnos?
Qué interesante todo, Celia!
ResponderEliminarAunque no soy vegetariana ni vegana, en casa la fruta y la verdura nos encantan :-)
Y además, siempre es bueno aprender sobre alimentación
Un besote!
Gracias Susana!!
EliminarMe alegro que os encante la fruta y la verdura, es importante tener una dieta llena de color ;)
Otro besote para ti!
Gracias Celia, no soy vegetariana pero creo que los consejos que nos brindas en este post pueden sernos a todos de mucha utilidad. Un beso.
ResponderEliminarAh, me acabo de suscribir, ahora más que nunca con un pequeño en casa, tenemos que cuidar nuestra alimentación y dieta, así que ya suscrita no me perderé tu orientación y consejos.
Gracias a ti Karina, nos seguimos leyendo ;D
EliminarUn besote!!
Hola Celia acabo de conocer tu blog y me gustaría darte unos premios. Los publicaré mañana en mi blog. Pásate a recogerlos.Bsss
ResponderEliminarGracias Esther. Me paso por tu blog.
EliminarUn besote!!
Gracias por los consejos!! No siempre es fácil llevar una dieta vegana... hay tantas cosas a tener en cuenta!! Besos
ResponderEliminarHola Ester! Estoy casi segura de que tú la llevas muy bien con las recetas superestupendas que tienes en tu blog ;D
EliminarOtro besito para ti!!