La alcachofa es una hortaliza muy digerible y bien tolerada. Si aún no la has probado inclúyela en tu dieta y tenla en cuenta cuando vayas a elaborar tu menú semanal, ya que es uno de los alimentos básicos para nuestra salud.
Esta verdura es muy rica en calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y en vitaminas A, B, C, y E. Se utiliza frecuentemente en dietas de adelgazamiento por que es un alimento poco calórico, con bajo contenido en grasas, rico en fibra y muy nutritivo.
Lo mejor de todo es que tiene unas sustancias que, aunque se encuentran en cantidades muy pequeñas, dotan a estas hortalizas de importantes efectos fisiológicos.
- Seguramente has oído hablar de su función desintoxicante. La cinarina, potenciada por otras sustancias presentes en la alcachofa, ayuda a un funcionamiento correcto de la vesícula biliar. La bilis que se produce es más fluida y "limpia" el hígado, que a su vez, al funcionar mejor, neutraliza y elimina con la bilis las sustancias tóxicas que circulan por la sangre.
- Muchas afecciones de la piel desaparecen o mejoran tras una desintoxicación hepática, por lo que el consumo continuado de alcachofa puede mejorar el estado de tu piel.
- Los esteroles presentes en la alcachofa limitan la absorción de colesterol en el intestino, regulando los niveles de colesterol en sangre
- Tiene propiedades diuréticas, ayudando a evitar la retención de líquidos.
¿Cómo preparo las alcachofas?
- Puedes comerlas crudas. Los corazones tiernos de alcachofa puedes comerlos en ensaladas y aliñarlos con un poco de aceite de oliva virgen extra y limón, así aprovecharás mejor su contenido en vitaminas y oligoelementos.
- Puedes cocerlas al vapor, para que conserven al máximo sus propiedades y sus vitaminas y oligoelementos. Una vez cocidas puedes usarlas como acompañamiento
- Puedes comerlas salteadas o a la plancha, puedes acompañarlas con un chorrito de aceite de oliva y un poco de ajo picado.
- Otra forma es comerlas asadas. Puedes rellenar los corazones por ejemplo con un pisto, y hornearlos con alguna salsa .
Si tienes cálculos biliares o padeces obstrucción del conducto biliar debes tener cuidado con la alcachofa, ya que al aumentar la producción de bilis podría empeorar tu situación. En este caso no consumas suplementos que lleven esta hortaliza sin consultar antes con tu médico.
Y a ti ¿cómo te gusta más comer las alcachofas?
Yo me tomo el caldo de las alcachofas, que está muy rico. Un besito!
ResponderEliminarSí, cuando cueces las alcachofas en agua es bueno aprovechar el caldo, ya que contiene parte de los nutrientes de la alcachofa diluidos. Este caldo es diurético, aprovechas las propiedades al máximo de las alcachofas y además está rico ^_^
EliminarOtro besito para ti!!
Yo les tengo manía a las alcachofas... porque se desaprovecha gran parte :( Nunca compro ni como, aunque tienen muchas propiedades, lo sé!!
ResponderEliminarHola Ester!!
EliminarLa parte que normalmente se desaprovecha de las alcachofas puedes usarla para hacer una mascarilla con un poco de aceite de oliva y unas gotas de limón. Los restos que sobran puedes hacer también te de alcachofas o añadirlos al compost, así las plantitas también aprovechan sus propiedades ^_^
Ahora ya no tienes excusa, jeje ;D
Un besote!!!