Hoy vas a conocer las 10 razones más importantes por las que debes incorporar el ajo a tu dieta.
1 . - Actúa a modo de antibiótico natural y te protege frente a las infecciones. Esto te ayudará a reforzar tu sistema inmune y reforzar tus defensas.
3 . - Controla el colesterol. La alicina que contiene el ajo te ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este compuesto (la alicina) no se encuentra naturalmente en el ajo, sino que, cuando éste se corta, se mastica o se machaca, se libera aliína. Esta aliína mediante la acción de una enzima (la alinasa) se transforma en alicina. Por eso debes cortar, machacar o masticar el ajo para aprovechar al máximo sus propiedades.
Un ensayo clinico de 12 semanas de duración con 70 pacientes diabéticos con una tasa elevada de colesterol mostró un efecto beneficioso del ajo al reducirse significativamente el nivel de colesterol total y LDL (colesterol malo), así como un ligero aumento del colesterol bueno (HDL)
4 . - Reduce la hipertensión y mejora la circulación. El ajo es rico en vitamina B y selenio que te ayudan a mejorar la circulación y prevenir las enfermedades cardiovasculares, Al ayudar también a a reducir los niveles de colesterol malo y evitar que se adhiera a las paredes arteriales, disminuyen también la probabilidad de sufrir arteriosclerosis (obstrucciones arteriales) que es la causa de la mayor parte de los casos de infartos y derrames cerebrales.
En caso que padezcas acidez estomacal probablemente notes que ingerir ajo te la acentúa, por lo que, en este caso, deberías evitarlo.
Puedes utilizar jarabe de ajo para calmar la tos y además, gracias a sus propiedades antibióticas podrás aliviar alguna molestia de garganta.
8 . - Diversos estudios indican que la alicina puede funcionar a modo de agente hipoglucémico ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre (puedes leer el "Abstract" de estos estudios aquí y aquí)
9 . - Su gran poder antioxidante es un gran aliado para luchar contra los radicales libres y ayudarán a tu piel y tus tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes ^_^
10 . - Es considerado un alimento anticáncer . Aunque no se conoce aún muy bien el mecanismo, el ajo nos protege frente al daño producido por las nitrosaminas (que son compuestos químicos con elevado poder cancerígeno que se suelen producir durante la digestión de determinados alimentos).
Y... por si fuera poco..., en la actualidad algunos científicos japoneses están estudiando los beneficios que puede tener el ajo sobre pacientes con artritis o lumbago.
¿Cómo puedo hacer para que el ajo no repita?
Una de las principales quejas sobre el ajo es que "se repite". Esto es fácil de evitar:
- Mi truco favorito consiste simplemente en abrir el diente de ajo y extraer el germen o brote central que hay en su interior.
- Otro truco es poner el ajo en remojo durante un par de horas antes de utilizarlo
El ajo también se utiliza popularmente para el acné y para las picaduras de mosquitos.
Debes tener cuidado si aplicas productos con ajo fresco sobre la piel de los más pequeños, ya que puede producir quemaduras.
En adultos aplícalo con precaución ya que algunas personas les puede ocasionar alergias o quemaduras.
¿ya has incorporado el ajo a tu dieta?
Qué interesante tu post, Celia! El consumo de ajo es muy sano, el único inconveniente es el olor (aunque se le quite el brote central). Ir a una entrevista de trabajo o a una cita amorosa después de comer ajo, es el mejor método para fracasar en el intento. O ir en un autobús lleno de gente y que la persona que tienes al lado haya desayunado pan con aceite y ajo, ja, ja. Lo mejor es comerlo una misma, y así no lo notamos ;-)
ResponderEliminarUn beso y que tengas un buen día!
Hola Rocío,
EliminarJa, ja! Sí que hay que tener cuidado con el aliento a ajo ;D
Lo del brote central vale para que no repita (= resultar indigesto) pero no para que no te huela el aliento. El ajo es un alimento muy depurativo y si nuestro organismo está cargado de toxinas aún nos olerá más el aliento.
Haré algún post sobre esto.
Un besito!!!
Estupendo alimento.
ResponderEliminarConoces el ajo negro, yo hace tiempo que he empezado a utilizarlo, nada que ver con el blanco.
Un saludito
Hola Mijú,
EliminarSi que conozco el ajo negro, pero la verdad es que no lo he probado porque no lo he encontrado por aquí. Siempre me queda intentar fermentar los ajos yo misma.
Un besote!!