Por todo esto organizar tu frigorífico te puede ayudar no sólo a cuidar tu salud y conservar correctamente los alimentos, si no que también te ayudará a ahorrar dinero ;-)
¿Qué hábitos me ayudan a optimizar la conservación de los alimentos en mi refrigerador?
- Una vez al mes es bueno que le des un repaso para mantenerlo siempre limpio, es fundamental para una correcta higiene de los alimentos ;)
- Es importante que la nevera conserve bien y mantenga la temperatura ideal, para ello no llenes demasiado la nevera y abre la puerta sólo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible.
- Para guardar los alimentos debes utilizar recipientes herméticos ya indicados para ello. No uses latas de conserva para guardar los alimentos y nunca metas alimentos calientes en el refrigerador.
- Coloca los alimentos evitando que toquen la pared del fondo y sepáralos bien unos de otros para que el aire circule correctamente.
- Hay alimentos que son mucho más perecederos que otros. Para poder garantizar al máximo su conservación es importante que sepas cómo colocarlos en la nevera.
- Los más perecederos: Carnes y pescados. Deberás colocarlos en la zona más fría de la nevera (la que queda justo encima del cajón de las verduras). Procura guardar estos alimentos en recipientes herméticos para evitar que puedan gotear su jugo a otros alimentos y que se mezclen olores no deseados.
- Lácteos y embutidos. Deben colocarse en la parte central del frigorífico porque no necesitan tanto frío.
- Sobras, pasteles, alimentos ya cocinados o precocinados, así como todos aquellos productos en los que en la etiqueta ponga “una vez abierto consérvese en frío” se colocarán también en los estantes del medio.
- Frutas y verduras. Deben ir en los cajones, ya que, a diferencia de alimentos como la carne y pescado, las bajas temperaturas pueden deteriorarlas.
- En las zonas habilitadas en la puerta se colocan los productos que no precisan temperaturas demasiado bajas, como los huevos, las bebidas, salsas ( mostaza, salsa de tomate,…), mantequilla, mermeladas,…
Mucha gente guarda todos los alimentos en el frigorífico con la creencia popular de que se contaminarán menos y durarán más. Es cierto que la nevera es un electrodoméstico cuya función es la conservación de los alimentos, pero no todos requieren de su utilización, de hecho en algunos casos incluso puede acelerar el proceso de deterioro de los alimentos. Un ejemplo de esto es el tomate, que a temperaturas inferiores a 10ºC, deja de producir los compuestos que aumentan el sabor del alimento y su pulpa se vuelve insípida. Al contrario de lo que ocurre con la salsa de tomate, los tomates frescos, es mucho mejor mantenerlos a temperatura ambiente ^_^
Muy buenos consejos!! Mi nevera es puro verde jeje Pero cada semana hago un repaso porque al comer siempre fresco hay cositas que se echan a perder...
ResponderEliminarHola Ester!
EliminarQue bonito abrir la nevera y disfrutar del colorido de los vegetales ^_^
Yo he puesto un cajón extra para las frutas y verduras, porque además el que viene de serie en las neveras es muy pequeño :O
Un besote!!
Sería maravilloso tener una nevera tan grande como la tuya, menos mal que como no como carne ni lácteos me ahorro el espacio ;-), lo que pasa es que la verdura ocupa mucho sitio y el plan neveril se convierte en un "a ver donde hay un hueco para meter esto", ja, ja. De todas formas siempre procuro tener un orden y mantener la nevera limpia. Gracias por el consejo de los tomates, no lo sabía y me voy a ahorrar un montón de sitio.
ResponderEliminarBesos!
Je je, a mi me pasa como a ti pero como en mi nevera no hay carne, pescado, embutidos,... me queda más espacio para los vegetales, de hecho he puesto un cajón extra ;)
EliminarComo le decía a Ester, el cajón que viene de serie con las neveras para las verduras es muy pequeño y eso que hay que comer un mínimo de 5 raciones de fruta y verdura al día, los que no tenemos tiempo para ir a comprar todos los días, enseguida nos quedamos sin espacio :O
Bsss!!!!
Que buenos consejos, felicidades por el post!!! besos guapa
ResponderEliminarHola guapa!!
EliminarMe alegro que te gusten ;)
Un besito muy grande y gracias por la visita ^_^
Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los neveras, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!
Gracias.
Un saludo,
Silvia
Arreglo de nevera madrid
Muy buen artículo pero los huevos ya no se ponen en la puerta porque ahí están sometidos a muchos cambios de temperatura. Ahora se dice que el sitio correcto es en el centro donde se ponen los lácteos
ResponderEliminar