Es una raíz muy rica en nutrientes, sobre todo en azúcares vitaminas y minerales.
Cuando vayas a escoger zanahorias, escógelas de tamaño pequeño o mediano, duras y sin grietas. Una vez en casa, guárdalas (sin lavar) en un lugar fresco y aireado. También puedes guardarlas en el frigorífico hasta dos o incluso 3 semanas.
En la composición de la zanahoria encontramos 2 sustancias muy importantes:
Carotenoides
Entre ellos destaca la presencia de beta-caroteno que, una vez en nuestro organismo, es transformado en vitamina A. La zanahoria es el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento medicina (100 g de zanahoria aportan la cantidad suficiente de beta-caroteno para que nuestro organismo produzca casi el tripe de la cantidad diaria de vitamina A que necesita un adulto.
Son imprescindibles para el buen funcionamiento de la retina, especialmente para la visión nocturna o con poca luz. Por ello la zanahoria es un gran aliado de la vista, te ayuda a prevenir las cataratas, a mantener la agudeza visual y es buena para ayudar a tratar la ceguera nocturna y fotofobia.
También favorecen el buen estado de la piel y las mucosas.
Los betacarotenos le aportan propiedades antitumorales y antioxidantes.
Cuanto más intenso sea su color anaranjado de la zanahoria, significa que su contenido en carotenos es mayor.
Fibra
La mayor parte de la fibra está en forma de pectina, que es una fibra soluble, por lo que resultan ideales para regular el tránsito intestinal y suavizar la mucosa intestinal. Gracias a esta fibra soluble son muy buenas para combatir trastornos digestivos (diarreas, estreñimiento,..)
¿Cómo comerla?
- Cruda: en ensalada, entera o rallada. A l@s niñ@s les conviene comer zanahoria para fortalecer su dentadura
- Zumo: combina muy bien con zumo de manzana y con limón.
- Cocinada: al someterla a cocción adquiere un sabor más dulce.
Aquí te dejo algunas recetas:
Que ricas zanahorias!!!!! Fantástico post!!!!! besitos Celia
ResponderEliminarSi que están ricas las zanahorias y la de cosas que se pueden hacer con ellas...
EliminarMuchas gracias guapa !!
Besitos para ti también
Qué buena una zanahoria fresquita y crujiente!
ResponderEliminarMuy bueno el post. Lo comparto.
Un besote!
Gracias Susana!!
EliminarUn besote!
Me encantan las zanahorias crudas y llevo tantos años comiéndolas a diario, que tengo las palmas de las manos ligeramente anaranjadas, en serio. Sin embargo no noto los efectos positivos para la vista (cada vez veo peor y encima he cometido el fallo de acostumbrarme a leer con gafas, y ya no veo sin ellas), y en la piel tengo manchitas blancas por todos lados (le pregunté a un dermatólogo y me dijo que es normal, pero yo no lo veo tan normal). De todas formas seguiré comiendo zanahorias, porque me encantan (lo mismo me he pasado...ups).
ResponderEliminarUn beso grande!
Je je, a mi de pequeña me encantaban las zanahorias crudas, recién cogidas de la tierra y pasadas por el agua fresquita del pozo ¡¡que ricooo!! ahora ya no tengo la oportunidad de saborearlas así, pero también están ricas.
EliminarTen en cuenta que la zanahoria ayuda a proteger la piel de los radicales libres, es un trabajo más desde dentro que que se perciba desde fuera y tiene muchísimos más beneficios...que bien que sigas comiéndola ^_^
Las magicas zanahorias de bugs bunny.Me encantan crudas ralladas con ajo,perejil,y aceite de oliva.!Maravillosas!
ResponderEliminar